Devociones

Fiestas de San Antonio Abad


El cuarto fin de semana de enero, el barrio de la Ermiteta celebra las fiestas de San Antonio Abad, considerado patrón de los animales. El sábado por la tarde se bendicen a la puerta de la iglesia todos los animales que desfilan y se les da el panecillo bendecido.


Por la tarde se bendicen los panes que se reparten al finalizar la misa solemne del domingo y todos los dulces que traen los vecinos del barrio y que comparten con sus invitados estos días.


En este día tienen también lugar la retreta, el encendido de las hogueras i la “dançà”, entre otros actos populares.


El domingo se celebra la misa solemne en honor a San Antonio y por la tarde la procesión por las calles del barrio. Son unas fiestas muy participadas no solo por los vecinos del barrio, sino de toda la ciudad.



 


Fiesta de San Cristobal, Patrono de los conductores, Jornada de responsabilidad en el tráfico


Todos los años, entorno a la fiesta de San Cristóbal y en el inicio de las vacaciones de verano, desde la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal, en la tarea que corresponde al Departamento de la Pastoral de la Carretera, nos hacen llegar el lema de la jornada y un saludo afectuoso a todos, cuya vida y actividad están relacionadas con la carretera. Se dirige en primer lugar, a los camioneros, transportistas, taxistas, conductores de autobuses, de autocares, de ambulancias, bomberos, guardia civil, policía de tráfico, cofradías de san Cristóbal, asociaciones de transportistas. Y también a las personas que cada día pasan buena parte de su tiempo al volante por razones de trabajo, necesidad o esparcimiento. Y a todos los motoristas, ciclistas y peatones que, de una u otra manera, hacemos uso de las vías públicas.


El equipo de liturgia prepara la celebración de la eucaristía y hacemos memoria de San Cristóbal, patrono de los conductores, cuya festividad litúrgica es el día 10 de julio. Participan los miembros de la Asociación de fiestas de San Cristóbal. Al término de la Eucaristía se bendicen las cintas para repartir entre los conductores que participan en el desfile y bendición de los vehículos.



 


Fiestas del Llombo, 9 de Octubre


El 9 de octubre recuerda la entrada triunfal del Rey Jaume I de Aragón, después de conquistar el reino de Valencia. Evoca la fundación del reino cristiano de Valencia y la libertad del culto católico en nuestras tierras. Ese mismo día, la comunidad fiel valenciana tuvo de nuevo su iglesia mayor, dedicada a Santa María, y estos dos acontecimientos forman parte de una misma historia.


Es una fiesta que nos afianza en la comunión eclesial en torno a la iglesia madre, donde tiene su sede el Pastor de la Iglesia local de Valencia. Es el Aniversario de la dedicación de la S.I. Catedral de Valencia.


A las 9:30h, se celebra la Eucaristía en el barrio del Llombo en la que un grupo de vecinos preparan el altar y participan en las lecturas y ofrendas.


Día de acción de gracias en la que piden al Señor la ayuda para ser testigos fieles del Evangelio y para que les guíe y puedan vivir en paz y armonía.



 


Fiesta de San Blas


La comunidad parroquial el domingo próximo a la fiesta de San Blas, que es el día 3 de febrero, se traslada a la iglesia de San Miguel donde está la imagen del santo, para celebrar la eucaristía.


Desde hace unos años, gracias a la colaboración de la junta de hermandades y cofradías de Semana Santa, se ha recuperado esta fiesta que hacía años que ya se celebraba.


Se bendicen los panecillos, las cintas, medallitas, caramelos y dulces que se reparten entre los asistentes y los que traen para llevarlos a sus casas bendecidos. San Blas es considerado protector contra las enfermedades de la garganta.


 


Fiestas Morera


Los vecinos de la partida de Costa Umbría celebran la fiesta de la Virgen del Pilar en la Ermita de Morera. Se celebra la eucaristía y se hace un homenaje a algunos de sus vecinos más mayores. Después comparten la comida fraterna y diversas actividades de diversión y fiesta.


Noticias Relacionadas

Evangelio del día

Twitter Pontifex

Santo
del día

22 DE JUNIO SAN PAULINO DE NOLA OBISPO Y CONFESOR

Nace: 353 en Burdeos, Francia.Su padre era gobernador de familia muy rica. Tuvo como maestros a los mas famosos literatos de su época. Llegó a ser un reconocido abogado con importantes cargos públicos en el Imperio Romano, por lo que viajó extensivamente. Todos le admiraban por su educación y su trato. En Milán se hizo amigo de San Ambrosio y San Agustín. Mantuvo correspondencia con San Jerónimo. Recibió el bautismo de su amigo San Delfín, obispo de Burdeos. Se retiró a España donde se casó con Teresa. Tras la muerte de su ún ...

... leer más