Cartel y programa de actos de la Semana Santa 2021


Os presentamos el cartel del 2021, un año y unos actos y celebraciones distintas a los demás años, pero con el mismo espíritu cofrade, de alabanza y vivencias cristianas.

El autor del cartel de este año es Sergio Cabedo, componente de la Hermandad del Templo y vocal de la junta directiva. Le agradecemos la labor tan desinteresada y la ilusión que ha puesto junto a toda su hermandad para plasmar, en un año tan complicado. Un cartel que muestra el mismo cáliz que utilizó Jesús y que sigue utilizándose en todas las celebraciones litúrgicas. Se muestra en primera plana sobre fondo negro la impactante imagen del Santo Cáliz. En 2015, el Papa Francisco concedió a Valencia la celebración del Año Santo Jubilar del Santo Cáliz que se repite cada cinco años en la ciudad del Turia, convirtiéndola en una de las ciudades santas del mundo. Así, cada cinco años, la Archidiócesis de Valencia proclama el Año Jubilar que comenzó el 25 de octubre de 2020 bajo el lema 'Cáliz de la Pasión' y culminará el 28 de octubre de 2021.

Este año en nuestra Semana Santa solo tendremos actos en el interior de las iglesias, con lo cual el cartel de Ontinyent es fiel reflejo de aquello que en este año solo podemos celebrar, el recibir el cuerpo y la sangre de Cristo.

Según nos comenta el autor del cartel, “perteneciendo a la Hermandad del Templo de Ontinyent, encargados de custodiar el Santo Cáliz desde la antigüedad, he querido destacar el Santo Cáliz que se utilizó en "la última cena" y que se utiliza en la eucaristía recitando lo que mismo Jesús dijo: "Tomad y bebed todos de él, porque está se mí sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por todos vosotros”. A banda, y complementando el cartel, se observa un reflejo con forma redonda y destellos destacando el Santo Cáliz, protagonista de esta Semana Santa, puesto que este año es el año jubilar del Santo Cáliz, celebrándose con el nombre de "Cáliz de la Pasión".

 

Programa de actos

Todos los años por estas fechas, la Junta de Hermadades y Cofradías de Semana Santa ya tienen terminado y repartido el libro-programa de Ontinyent. Pero este año debido a la pandemia no se ha podido llevar a cabo, pero si han preparado un tríptico informativo con las noticias más importantes y el pequeño programa de actos que han organizado.

La portada del tríptico se ilustra con el cartel de este año, a continuación hay un texto explicativo y el programa de actos que se realizará, cerrando el tríptico, destaca la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent para las celebraciones de Semana Santa.

Si destacada es la portada, impactante es la imagen del campanario de Santa María de Ontinyent desde sus cimientos a lo más alto. Podemos decir que la actual torre campanario es la más alta de nuestra Comunidad Valenciana y la segunda de España por detrás de la “Giralda” de Sevilla y que además de la altura, 71,6 metros, el campanario de la Iglesia de Santa María de Ontinyent posee otro récord que hay que destacar: es el que más campanas tiene de todos los campanarios de la diócesis de Valencia, con un total de 12, gracias a la última añadida en 2006, superando así a las 11 que posee el Micalet de Valencia. Esta imagen se ha seleccionado muy bien, puesto que representa lo que solo podemos vivir este año, una Semana Santa desde dentro de las iglesias, rezando por todos los que lo están pasándolo mal por el Covid-19.

Semana Santa 2021 (2) Semana Santa 2021 (3)

Noticias Relacionadas

Evangelio del día

Twitter Pontifex

Santo
del día

9 DE DICIEMBRE SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN SEGLAR

Juan Diego Cuauhtlatoatzin (que significa: Águila que habla o El que habla como águila), un indio humilde, de la etnia indígena de los chichimecas, nació en torno al año 1474, en Cuauhtitlán, que en ese tiempo pertenecía al reino de Texcoco. Juan Diego fue bautizado por los primeros franciscanos, aproximadamente en 1524. En 1531, Juan Diego era un hombre maduro, como de unos 57 años de edad; edificó a los demás con su testimonio y su palabra; de hecho, se acercaban a él para que intercediera por las necesidades, peticiones y súplica ...

... leer más