El colegio Santa María

¿De dónde partimos?


Dentro de la Iglesia Diocesana de Valencia nuestro carisma es dejarnos educar por el Evangelio de Cristo y educar desde él a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Como parte de la parroquia, tenemos como referente a la Iglesia adulta, optando con claridad por los más desfavorecidos, educando a nuestros alumnos también en la dimensión trascendente del ser humano además del desarrollo de sus cualidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales.


¿Qué nos proponemos?


Fachada_frontal_1Nos proponemos trabajar para que nuestros alumnos hagan de su paso por nuestro colegio una experiencia positiva y que consigamos de ellos actitudes tolerantes, solidarias y democráticas fruto de una educación de calidad. Trabajaremos también para que nuestros alumnos se vinculen y participen en la parroquia.Del mismo modo, nos proponemos atender las necesidades de nuestros alumnos aportando todo lo que esté en nuestras manos para garantizar su integración en la sociedad.


Todo ello definiendo e implantando una estructura organizativa clara que establezca cauces fluidos de comunicación entre todos, que trabaje en la mejora de las infraestructuras y que optimice los recursos mediante una adecuada planificación económica.


Queremos que nuestro ideario sea conocido y respetado y que nuestro Colegio sea además de una institución un referente como escuela-comunidad cristiana.


Un poco de historia


En 1929,  en nuestra ciudad,  sólo el 43 % del censo en edad escolar podía ser escolarizado.
En 1930 la tasa de analfabetismo era del 56,90 %, mayor que en todo el estado español en el que  había un 42,33 %,  y  mayor  que  el  43,10 % correspondiente a la provincia de Valencia.


En el año 1930,  el arcipreste D. Rafael Juan Vidal, conocedor de la realidad educativa  en Ontinyent, emprendió la realización de un proyecto que dotaría a nuestra ciudad de un CENTRO CULTURAL Y EDUCATIVO que serviría como lugar de reunión y  encuentro infantil y  juvenil; lugar para llevar a cabo actividades culturales, unas relacionadas con la parroquia de Santa María  y otras de carácter cultural que en definitiva redundarian en beneficio de toda la ciudad.  A este CENTRO que D. Rafael fundó lo denominó CENTRO PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.


En el año 1948  tomó posesión de la Parroquia de Santa María D. Juan Comes Doménech, el cual siguió ocupándose del  CENTRO y apoyando todas las actividades que en él se realizaban. El 7 de Diciembre de 1953 , las Escuelas Parroquiales de Santa María, , eran ofrecidas por los fieles a nuestra Patrona “La Purísima Concepción” en la apertura del AÑO JUBILAR MARIANO,  dando paso de esta manera al gran acontecimiento de la CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN en 1954. Estas Escuelas permanecieron estructuradas de esta forma hasta su remodelación y ampliación en 1972.


En 1972 el párroco-plebán de Santa María D. Blas Asencio Castelló, en el mes de junio, comienza las obras de ampliación de las Escuelas Parroquiales dentro del propio recinto y utilizando parte del gran patio existente (unos 900 metros cuadrados). Se añadió a las plantas ya existentes una superior, dotando al Centro del número de aulas necesarias para la implantación de la nueva Ley de Educación General Básica, convirtiendo las Escuelas Parroquiales  en Colegio de E.G.B.


patio-desde-campanar


Estas obras de ampliación fueron inauguradas en Septiembre de 1974 (comienzo del curso 74-75).  Así el Colegio pasó a denominarse Colegio “Santa María” desde Septiembre de 1975  (B.O.E. 30-9-75). El Colegio “Santa María “ contaba entonces con 2 aulas de Preescolar, 8 aulas de E.G.B. y 2 aulas de Formación Profesional 1º Grado (Rama Administrativa). En el curso 1982- 83 el Colegio tenia matriculados 415 alumnos en Preescolar y E.G.B. y 81 en Formación Profesional.


Visitar página web "colegio-santamaria.es"

Noticias Relacionadas

Evangelio del día

viernes 26 Abril 2019 : Evangelio según San Juan 21,1-14.

Jesús se apareció otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Sucedió así: estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Ellos le respondieron: "Vamos también nosotros". Salieron y subieron a la barca. Pero esa noche no pescaron nada. Al amanecer, Jesús estaba en la orilla, aunque los discípulos no sabían que era él. Jesús les dijo: "Muc ...

... leer más

Twitter Pontifex

Santo
del día

26 DE ABRIL SAN CLETO PAPA

En Roma, conmemoración de san Cleto, papa, el segundo que rigió la Iglesia Romana después de san Pedro. († 88)¿Son dos o tan sólo uno?, por mucho tiempo se pensó que Anacleto y Cleto habían sido dos papas distintos del siglo primero. Después resultó claro que el segundo nombre era sólo una abreviación familiar del primero. Y así ha quedó registrado en la sucesión cronológica de los jefes de la iglesia de Roma: Anacleto o Cleto fue el tercero, después de Pedro y Lino. Tercero, entonces, en la serie de papas. Sobre su origen sob ...

... leer más