Ermitas e Iglesias

L'Ermiteta (Ermiteta de la Concepció)


El temple té la condició de Bé de Rellevància Local segons la Disposició Addicional Quinta de la Llei 5/2007, de 9 de febrer, de la Generalitat, de modificació de la Llei 4/1998, d'11 de juny, del Patrimoni Cultural Valencià (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En conseqüència les intervencions en les campanes han de ser comunicades a la Direcció General de Cultura adjuntant el projecte prèviament a l'inici dels treballs.


Iglesia de San Miguel


sant_miquels.XVI-XVIII. El edificio fue construido sobre una antigua ermita edificada en el siglo XIV. La construcción fue impulsada por el poderoso gremio de los “peraires” o fabricantes de paños de lana, muy pujante en los siglos XVI-XVII. Cabe remarcar el aspecto de su nave, con decoración mural de mediados del siglo XVIII, muy uniforme.


 


 


Ermita de Morera


La Ermita de Morera, llamada así por el nombre del paraje donde se encuentra, está bajo la advocación de la Virgen del Pilar, aunque también es conocida como de la Virgen de la Ternura, de la Concepción, o simplemente de la Virgen María. Se halla a unos 10 kms. de Ontinyent en dirección oeste, en la partida de La Umbría, junto a la carretera a Fontanars, en una suave elevación del terreno. Frente a ella se extiende una explanada con pinos y otro arbolado donde se disponen las capillitas del Calvario y una cruz o peiró. Todo el entorno está muy cuidado y constituye un agradable y ameno enclave.


El templo se concluyó en 1909, por iniciativa de doña Mariana Asensio, quien cedió los terrenos y los materiales necesarios para su construcción.


vvbont07zLos paramentos del edificio, cuyo estilo imita el gótico, son de mampostería ripiada con sillares simulados en las esquinas y cubierta a dos aguas. Tiene dependencias adosadas al testero, que al parecer se utilizaban desde 1913 como escuela para los niños de la zona y vivienda del maestro. En la fachada, orientada a levante, se abre la puerta bajo arco gótico con jambas de piedras bien labradas. A un lado, una gran cruz de forja y, al otro, una lápida que dice: "Ermita de Morera (Sta. María). Onteniente. Asistida por los PP. Franciscanos". En el centro del frontón hay un gran óculo acristalado, y más arriba la cornisa triangular truncada por la airosa espadaña con su campana. Cuatro ventanas por lado, también ojivales y con vidrieras pintadas por el artista local Miguel Lapiedra Alberola, iluminan y dan color a la capilla.


 


Ermita-Virgen-de-la-MoreraEl interior es espacioso y sencillo, con numerosos bancos y pinturas murales modernas de Lapiedra, de buena factura. De tres grandes pilastras a cada lado arrancan los nervios que forman la bóveda de crucería con florones en sus cruces. Entre ellas se abren capillitas con imaginería varia en sus repisas. El altar mayor está presidido por una imagen de Agulló conocida como Virgen de Morera, Señora de Ternura.


En la ermita se celebran las fiestas dedicadas a la Virgen del Pilar, el 11 y 12 de octubre. Igualmente, la Hermandad Andaluza de Ontinyent eligió desde hace años este templo como destino para su Romería del Rocío.


Ermita de Santa Ana (casa de ejercicios)


La ermita de Santa Ana, fundada en el siglo XV, se encuentra en lo alto de una colina poblada de pinares entre los que se sube el camino del Calvario. Así, el entorno adquiere un carácter natural desde el cual se domina un extenso paisaje, incluyendo la ciudad entera. Pero, además, para sus habitantes constituye un entrañable emblema sentimental ya que allí se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, patrón de la ciudad y en honor del cual se celebran las fiestas de moros y cristianos. En la capilla destaca la imagen de Santa Ana.


 ermita-de-santa-ana_23400465

Noticias Relacionadas

Evangelio del día

sábado 23 Febrero 2019 : Evangelio según San Marcos 9,2-13.

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas. Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Pedro no sabía qué decir, porque estaban llen ...

... leer más

Twitter Pontifex

Santo
del día

23 DE FEBRERO SAN POLICARPO DE ESMIRNA OBISPO Y MÁRTIR

Memoria de san Policarpo, obispo y mártir, discípulo de san Juan y el último de los testigos de los tiempos apostólicos, que en tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio Cómodo, cuando contaba ya casi noventa años, fue quemado vivo en el anfiteatro de Esmirna, en Asia, en presencia del procónsul y del pueblo, mientras daba gracias a Dios Padre por haberle contado entre los mártires y dejado participar del cáliz de Cristo (c. 155).San Policarpo, obispo de Esmirna, conoció de cerca al apóstol Juan y a los otros que habí ...

... leer más