NuestraPurísima

Queda claro que si decidimos iniciar la historia de nuestro pueblo desde la "reconquista de Jaume I" por el año 1.245, nuestra tradición religiosa no puede tener otras raíces que no sean las Jauminas. Por lo tanto, junto al los conquistadores vendrá la devoción que ellos practican. De esta manera, parece que Jaume I, acompañado siempre por los monjes franciscanos, allá donde iba fundaba iglesias bajo la vocación de "Nuestra Señora de La Asunción". Así la Catedral de Valencia, iglesia de San Mateo o la nuestra de Ontinyent ya fueron dedicadas a la Virgen.  Con una u otra vocación, la simpatía por la preferencia de María fue calando en los Ontinyentins desde primera hora.


1.392 Nacimiento de la vocación por la Pureza de Maria.
Por el año 1.392 hay documentado una Cruz Procesional hecha por Pere Capellades con referencias al misterio de la Inmaculada (1).
De hecho, se tiene constancia de que en el año 1.403 Martín El Humano, recomienda la devoción a la Purísima (2).
En 1.415 Benedicto XIII saluda a todos los Ontinyentins como "entusiastas devotos de la Pura Concepción de la Virgen María" (3).
En 1.438 Concilio de Constanza se decreta que María es Inmaculada (4).
1.474 Sixto IV constituye la festividad (5).


A medida que la iglesia iba "madurando" la comprensión del "Misteri Salvific", iba situándose, como figuras de ajedrez cada uno de los elementos que formaban la estructura dogmática.
Se podría decir que hubo dos opiniones opuestas. Pero en Ontinyent, donde los Padres Franciscanos tenían muchos descendientes, pronto la población se decanto por esta teoría "Inmaculada", y mucho antes de la declaración dogmática, ya la habían admitido como Nuestra Patrona.


1.517 Fray Miguel Mateo, de Ontinyent es nombrado Custodio de la provincia franciscana de Aragón (Navarra, Aragón, Valencia y Mallorca). Impulsa la devoción de los franciscanos de su pueblo.


Primeramente se planteaban las cuestiones y, después de debatir y asumir, pasaban a ser consideradas dentro de la categoría "dogmática".


Por lo tanto, es primero la devoción que la declaración dogmática.


De está manera, parece ser que fuerón los franciscanos (Dums Scoto) los que plantearon la necesidad de reconocer que la "Futura Madre de Dios" fuera "un vaso inmaculado" para poder recibir la humanización del hijo de dios.


Fueron muchos los que comulgaron con estas ideas, mientras otros se planteaban o no la conveniencia de admitirlo.


Mucha más informacion en la página oficial: purisimaontinyent.com


Evangelio del día

martes 25 Junio 2019 : Evangelio según San Mateo 7,6.12-14.

No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos. Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas. Entren por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí. Pero es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los qu ...

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Santo
del día

25 DE JUNIO SAN GUILLERMO DE VERCELLI ABAD

Nació por el año 1085 en Vercelli, como indica su nombre, en el norte de Italia. Pocas cosas sabemos de su nacimiento e infancia, pero sí de su juventud y mocedad como un prodigio de mortificación y de don de milagros.El solía decir a los monjes que trataban de imitar su vida y pretendían seguirle a todas partes: "Es necesario que mediante el trabajo de nuestras manos nos procuremos el sustento para el cuerpo, el vestido aunque pobre y medios necesarios para poder socorrer a los pobres. Pero ello no debe ocupar todo el día, ya que debemo ...

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