NuestraPurísima

Queda claro que si decidimos iniciar la historia de nuestro pueblo desde la "reconquista de Jaume I" por el año 1.245, nuestra tradición religiosa no puede tener otras raíces que no sean las Jauminas. Por lo tanto, junto al los conquistadores vendrá la devoción que ellos practican. De esta manera, parece que Jaume I, acompañado siempre por los monjes franciscanos, allá donde iba fundaba iglesias bajo la vocación de "Nuestra Señora de La Asunción". Así la Catedral de Valencia, iglesia de San Mateo o la nuestra de Ontinyent ya fueron dedicadas a la Virgen.  Con una u otra vocación, la simpatía por la preferencia de María fue calando en los Ontinyentins desde primera hora.


1.392 Nacimiento de la vocación por la Pureza de Maria.
Por el año 1.392 hay documentado una Cruz Procesional hecha por Pere Capellades con referencias al misterio de la Inmaculada (1).
De hecho, se tiene constancia de que en el año 1.403 Martín El Humano, recomienda la devoción a la Purísima (2).
En 1.415 Benedicto XIII saluda a todos los Ontinyentins como "entusiastas devotos de la Pura Concepción de la Virgen María" (3).
En 1.438 Concilio de Constanza se decreta que María es Inmaculada (4).
1.474 Sixto IV constituye la festividad (5).


A medida que la iglesia iba "madurando" la comprensión del "Misteri Salvific", iba situándose, como figuras de ajedrez cada uno de los elementos que formaban la estructura dogmática.
Se podría decir que hubo dos opiniones opuestas. Pero en Ontinyent, donde los Padres Franciscanos tenían muchos descendientes, pronto la población se decanto por esta teoría "Inmaculada", y mucho antes de la declaración dogmática, ya la habían admitido como Nuestra Patrona.


1.517 Fray Miguel Mateo, de Ontinyent es nombrado Custodio de la provincia franciscana de Aragón (Navarra, Aragón, Valencia y Mallorca). Impulsa la devoción de los franciscanos de su pueblo.


Primeramente se planteaban las cuestiones y, después de debatir y asumir, pasaban a ser consideradas dentro de la categoría "dogmática".


Por lo tanto, es primero la devoción que la declaración dogmática.


De está manera, parece ser que fuerón los franciscanos (Dums Scoto) los que plantearon la necesidad de reconocer que la "Futura Madre de Dios" fuera "un vaso inmaculado" para poder recibir la humanización del hijo de dios.


Fueron muchos los que comulgaron con estas ideas, mientras otros se planteaban o no la conveniencia de admitirlo.


Mucha más informacion en la página oficial: purisimaontinyent.com


Evangelio del día

Lunes, 27 De Marzo : Evangelio según San Juan 8,1-11.

Jesús fue al monte de los Olivos. Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles. Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?". Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarl ...

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Santo
del día

26 DE MARZO SAN BRAULIO OBISPO

En Zaragoza, en la Hispania Tarraconense, san Braulio, obispo, que siendo amigo íntimo de san Isidoro, colaboró con él para restaurar la disciplina eclesiástica en toda Hispania, siendo su semejante en elocuencia y ciencia. Etimológicamente: Braulio = Toro Bravo, en su origen latino.Etimológicamente: Braulio = Aquel que resplandece, en su origen germánico.Se desconoce la cuna, niñez y juventud del santo; pero consta que ya en el año 626 es obispo de Zaragoza.Participó en la corriente de pensamiento y acción isidoriana que tanto ...

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