PATRONAZGO CANÓNICO DE LA PURÍSIMA


El pasado martes día 23 de enero la Parroquia de Santa María estuvo de gran celebración. Celebración del 279 aniversario del patronazgo canónico de la Purísima Concepción con una Santa Misa de acción de gracias. 

FIESTA DEL PATRONAZGO CANÓNICO DE LA PURÍSIMA



El 23 de enero a las 19:30 horas pudimos vivir la Santa Misa en acción de gracias por la celebración del 279 aniversario del patronazgo canónico de la Purísima Concepción. Fue una celebración singular que nos reunió en torno a la Eucaristía para dar gracias a Dios que nos dio a María como Patrona.



Fue el 23 de enero de 1745 cuando el Papa Benedicto XIV confirmaba la petición elevada por el Plebán D. Roque Bernabeu, clero de santa María, autoridades y el pueblo fiel, con la aprobación del Sr. Arzobispo de Valencia D. Andrés Mayoral y presentada por Fray Pedro Juan de Molina Procurador general de los Hnos. Menores Descalzos; con su aprobación quedaba pues declarada la Purísima Concepción como patrona canónica de Ontinyent.



Es verdad que muchos años antes, en 1642, ya el pueblo de Ontinyent y los Jurados de la Villa la habían proclamado patrona (patronazgo por aclamación popular), pero una devoción tan grande y acrecentada con el paso de los años, bien merecía el refrendo del Santo Padre, sobre el que recae el Ministerio de Pedro, el Poder de las Llaves: “lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo” (Mt 16,19).



Así ese 23 de enero con la aprobación del Papa quedó “atada” para siempre la protección de la Santísima Virgen María, en el misterio de su Concepción Inmaculada, sobre esta ciudad de Ontinyent, y con lazos de amor también todos sus hijos al corazón Inmaculado de la Madre.

¡Festejemos pues esta efeméride! Y cada año en esta fecha tan significativa reunámonos para dar gracias a Dios por el regalo de la Madre, renovando al mismo tiempo nuestro amor a ella ????



(Datos históricos extraídos de “Ontinyent la llama Purísima” de Rafael Gandía Vidal)



Vuestro párroco

Antonio Ferrando Martí

Noticias Relacionadas

Evangelio del día

Domingo, 25 De Febrero : Evangelio según San Marcos 9,2-10.

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas. Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Pedro no sabía qué decir, porque estaban llenos d ...

... leer más

Twitter Pontifex

Santo
del día

25 DE FEBRERO BEATO SEBASTIÁN DE APARICIO RELIGIOSO

En Puebla de los Ángeles, en México, beato Sebastián Aparicio, que, siendo pastor de ovejas, pasó de España a México, donde reunió con su trabajo una notable fortuna con la que ayudó a los pobres y, habiendo enviudado dos veces, fue recibido como hermano en la Orden de los Hermanos Menores, en la cual falleció casi centenario (1600).Etimológicamente: Sebastián = Aquel que es digno de respeto, es de origen griego,Fecha de beatificación: 17 de mayo de 1789 por el Papa Pío VI.El año de 1533 llegaba a las playas mexicanas, confundido ...

... leer más