Peregrinación a Gandía, Año Jubilar de San Francisco de Borja

El viernes 24 de junio coincidiendo con el día de San Juan, agentes de pastoral y demás miembros de la Parroquia de Santa María nos desplazamos hasta la ciudad de Gandía, donde a las 11:30 h de la mañana participamos en la Eucarística Jubilar de San Francisco de Borja celebrada en La Colegiata por nuestros sacerdotes, Don Melchor, Don Félix y Don Mario.


Previamente el Abad de La Colegiata nos contó la historia de la persona de San Francisco de Borja y su relación con Gandía, así como, nos explicó el nacimiento y crecimiento de La Colegiata y observamos la exposición de cómo era antiguamente y como se había transformado dicho templo.


Una vez concluida la Eucarística se realizó una visita guiada al Palacio Ducal, donde descubrimos las diferentes estancias y dependencias que guarda este palacio del gótico civil valenciano. Es la casa natalicia de San Francisco de Borja. Destacar el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada del s. XVII, con azulejos originales de la época. Está considerado una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón.


La comida tuvo lugar en un restaurante de la vecina localidad de Potries, y posteriormente volvimos a Gandía, concretamente al puerto, donde descubrimos la iglesia de San Nicolás del Grau de Gandía situada en un saliente sobre el mar, donde su párroco Francisco Revert, natural de Ontinyent, nos mostró este moderno y maravilloso templo, con su sobriedad de líneas y sus muros suspendidos en el aire, de un templo pionero de la arquitectura religiosa moderna valenciana sobre el mar.


Ya por último y de camino a Ontinyent, hicimos una parada y nos quedamos impresionados del “Real Monestir de Sant Jeroni de Cotalba”, un edificio conventual fundado en el año 1388 y construido entre los siglos XIV y XVIII, donde muchos de nosotros pasamos camino de la playa, pero nunca lo hemos visitado y de verdad que es una auténtica joya muy bien conservada, a diferencia de otros monasterios gracias a la familia Trenor, desde el claustro con el aljibe central desde el acueducto, pasando por las caballerizas, su singular escalera helicoidal, la iglesia, las pinturas, las dependencias, la sala de armas ...


Un auténtico lujo para cerrar un día de convivencia y de descubrir verdaderos tesoros que tenemos muy cerca de casa.


2022_06_24_Peregrinació Gandía (22) 2022_06_24_Peregrinació Gandía (11) 2022_06_24_Peregrinació Gandía (17) 2022_06_24_Peregrinació Gandía (9) 2022_06_24_Peregrinació Gandía (6) 2022_06_24_Peregrinació Gandía (28) 2022_06_24_Peregrinació Gandía (1) 2022_06_24_Peregrinació Gandía (4)


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Texto y fotos de Santiago Martínez Sanchis.

Noticias Relacionadas

Evangelio del día

Twitter Pontifex

Santo
del día

13 DE AGOSTO SAN PONCIANO PAPA Y SAN HIPÓLITO PRESBÍTERO MÁRTIRES

Santos mártires Ponciano, Papa, e Hipólito, presbítero, que fueron deportados juntos a Cerdeña, y con igual condena, adornados, al parecer, con la misma corona, fueron trasladados finalmente a Roma, Hipólito, al cementerio de la vía Tiburtina, y el papa Ponciano, al cementerio de Calisto (c. 236). Al llegar Ponciano a la Cátedra de Pedro, en el año 230, encontró a la Iglesia dividida por un cisma, cuyo autor era el sacerdote Hipólito, un maestro afamado por su conocimiento de la Escritura y por la profundidad de su pensamiento. H ...

... leer más