Presentación del libro conmemorativo de los 75 años de la imagen del “Pas dels Llauradors d’Ontinyent”

El pasado viernes 1 de marzo por la tarde en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent, la cofradía Azotes a Jesús en la Columna, conocida a Ontinyent como el “Pas dels Llauradors”, presentó el libro conmemorativo del 75 aniversario de su actual imagen procesional, obra del escultor valenciano José Romero Tena, a la que acudieron representantes políticos, el vicario parroquial de Santa María, el párroco de San José, el presidente de la Junta de Semana Santa, presidentes de las distintas hermandades y cofradías, presidentes de distintas asociaciones de la ciudad y un gran número de público asistente .


La sala se quedó pequeña para la presentación del libro a cargo de Alfred Bernabeu, cronista de la ciudad y coordinador del libro, que hizo un recorrido por el contenido del libro, desde los saludos protocolarios, incluyendo el saluda de las Monjas Carmelitas del Convento de la “Puríssima Sang”, que son las que albergan todo el año dicha imagen procesional.


Los artículos comienzan con una breve historia de estos 75 años escrita por su secretario Santiago Martínez, continua con un interesante artículo escrito por el propio Alfred Bernabeu que describe como era Ontinyent en la época en que se recuperaron muchas de las imágenes destruidas durante la Guerra Civil, y que lleva por título "Les relacions entre l'Ajuntament i l'Església: Ontinyent 1939-1944". Seguidamente el libro cuenta con un estudio del restaurador ontinyentí Ignasi Gironés Sarrió titulado "El conjunt escultòric de la Flagel·lació. L'obra de José Romero Tena a Ontinyent" que cuenta exhaustivamente la historia del autor de la imagen de la cofradía y repasa las distintas imágenes de este autor que hay en Ontinyent. También podemos encontrar un artículo del “Macip de la Soledat” de Sergi Goméz i Soler que nos cuenta los hechos históricos de la vesta, que se titula "A gran dolor, ròssega major". Una aproximació a les vestes tradiconals ontinyentines de la Setmana Santa. La vestimenta tradicional de la cofradía es una de las más singulares de todo el territorio valenciano, la tradicional “Ròssega”, cultura viva de un pasado y que proviene de hace muchos años, ya que esta era la vestimenta de todas las cofradías utilizadas en duelos reales, y en estos momentos sólo la cofradía de los Azotes a Jesús en la Columna y una cofradía de Sagunto continúan utilizándola para procesionar.


Para finalizar el libro podemos encontrar testimonios de cofrades, como la del Secretario de Honor Joaquín Montés Aubán que fue durante más de 32 años secretario de la cofradía hasta el año 2007; una entrevista a los mayores de la cofradía Carmen Revert y Vicente Sanchis; el homenaje en forma de artículo a la presidenta Antonia Francés Pastor escrito por el presidente Gonzalo Ferri, se puede encontrar una relación de los presidentes y secretarios que ha tenido la cofradía en estos últimos 75 años, así como los cofrades que tiene la cofradía en estos momentos, y una serie de fotografías.


El libro es benéfico ya que la recaudación se destinará íntegramente a “Cáritas d'Ontinyent*”, tiene un precio simbólico de un euro y se puede encontrar en distintos establecimientos relacionados con la cofradía.


Tras la presentación del libro se procedió a la inauguración de la exposición fotográfica, con la colaboración de cofrades propios de la cofradía que han cedido sus antiguas fotografías, y que permite a través de una simple vista observar el paso del tiempo, ya que la cofradía es de fundación inmemorial, posiblemente fue fundada a finales del siglo XVIII, hacia el año 1786, aunque no existen hasta el momento documentos que lo certifiquen. También se pueden encontrar las dos vestimentas de la cofradía, la “Ròssega” presente en la exposición que tiene más de 87 años (1931), ha pasado por tres generaciones de la misma familia y actualmente es el nieto el que continua procesionando con ella. El acto finalizó con un vino de honor.


La exposición se puede visitar hasta el domingo 24 de marzo.


 

Noticias Relacionadas

Evangelio del día

martes 16 Julio 2019 : Evangelio según San Mateo 11,20-24.

Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido. "¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza. Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes. Y tú, Cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada ...

... leer más

Twitter Pontifex

Santo
del día

16 DE JULIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Memoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, monte en el que Elías consiguió que el pueblo de Israel volviese a dar culto al Dios vivo y en el que, más tarde, algunos, buscando la soledad, se retiraron para hacer vida eremítica, dando origen con el correr del tiempo a una orden religiosa de vida contemplativa, que tiene como patrona y protectora a la Madre de Dios.Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos ...

... leer más